martes, 15 de diciembre de 2015

La lista de regalos de O.C.C.U.L.T. (II)


Si hace una semana mi compañero Jae Tanaka comenzaba nuestra peculiar selección de recomendaciones, para que vuestra carta a los Reyes Magos sea de lo más molona, hoy es un servidor de ustedes el que aporta su granito de arena para que se reactive la economía en general, y la de los que nos dedicamos a cuidar a los frikis en particular. Dicho lo cual, vamos al tema.

Como Jae me dejó la parte literaria de la cuestión, y puesto que tres son los Reyes Magos, les voy a dar tres propuestas de regalo que, a buen seguro, harán las delicias de cualquier amante de la cultura Pulp y la literatura Pop. O al revés.

Un servidor de ustedes, además de muchas otras cosas, es jugador de rol desde hace ya 30 años, que se dice pronto. Y si a éstas alturas de la película sigo jugando, probablemente moriré con las botas puestas, como el gran Gary Gygax. Y es que los juegos de rol son, además de ser un entretenimiento de primer orden y una maravillosa máquina para ejercitar la imaginación, una de los mejores herramientas para introducir al lego en el arte de contar historias. Y poco importa si el novato tiene ocho años u ochenta. Los juegos de rol, no sólo entretienen, además enseñan a contar historias, a construirlas dándole un sentido. Un buen juego de rol, acompañado de lectura (que son cosas que van de la mano) es mucho más barato y más efectivo que cualquier taller de narrativa. Así que aquí van mis tres recomendaciones roleras.

Aventuras en la Marca del Este: El primer juego de rol que se publicó en España, allá por 1985, fue la versión en castellano de la edición del Basic Rules Set de Dungeons & Dragons de 1983. La ya legendaria Caja Roja, así, con mayúsculas (me descojono yo de los putos bombones). El caso es que hace unos pocos años, por eso de que ya somos muchos los roleros que peinamos canas o estamos calvos, como que la comunidad rolera internacional sufrió un particular ataque de nostalgia, y a la peña le dio por publicar retroclones de los primeras versiones del D&D. En España los chicos de La Marca del Este, probablemente el blog más representativo de la comunidad rolera española, en el año 2010, se lanzaron a la edición de su propio retroclón de la legendaria Caja Roja de D&D, Aventuras en la Marca del Este. Y al hacerlo parieron el que es, con casi total seguridad, el mejor y más completo retroclón de aquella edición de Dungeons & Dragons de principios de los 80. Un maravilloso juego de rol, editado por Holocubierta, clásico en el mejor sentido de la palabra, con el que poder comenzar en esta afición.


Aquelarre: Si antes hablábamos del que fue el primer juego de rol publicado en España, el primer juego de rol español que fue publicado de forma profesional, por la ya desaparecida Jocs, tenía que figurar en ésta lista. Pero no sólo por eso de ser el decano de los juegos de rol españoles y seguir muy vivo 25 años después merece estar entre nuestras recomendaciones. Aquelarre, la obra maestra de Ricard Ibáñez, en la última edición de Nosolorol, es una verdadera joya visual. Un libro con una edición tan cuidada, tan exquisita, que hará las delicias de cualquier amante de los libros. A eso hay que añadir que es el primer juego de rol que apostó por algo que llevo diciendo desde que comenzó este blog, y en los anteriores en los que ha parido mil chorradas, los narradores tenemos que comenzar a mirar hacia casa, hacia nuestro pasado y nuestra cultura, para aprovechar ese asombroso acervo cultural para construir mundos imaginarios. En Aquelarre los jugadores retornan a la península Ibérica de la Edad Media, en medio de la lucha entre Dios y el diablo por hacerse con las almas de los hombres, para descubrir que las criaturas de nuestro folclore son reales. 


La llamada de Cthulhu: Puesto que el pulp es el rey de este blog, no podía faltar entre las recomendaciones roleras este clásico de los lanzadores de dados. Un juego ambientado en los años 20 y en el universo narrativo de terror nacido de la genial pluma de H.P. Lovecraft. Un libro publicado por Edge que, además de una joya visual (hay que ver lo bien que se edita rol en España en los últimos años), es una enciclopedia magnífica sobre los mitos de Cthulhu. Un juego con tres décadas de vida en la mochila, que resulta tan fácil de aprender a jugar como apasionante. Si os gusta el Pulp en general y Lovecraft en particular, tiene que estar en vuestra biblioteca si o si.



Y tras el ratito de jugar a tirar dados y vivir otras vidas por unas horas, llega el momento de meterse en harina literaria. Así que vamos a por las tres recomendaciones de negro sobre blanco.



La Reina de la Costa Negra y otros relatos de Conan: Seamos sinceros, la inmensa mayoría de los lectores de Pulp que conocen a Conan (¿Quién no?), tan sólo lo han hecho a través de sus adaptaciones al cómic, de las cuales hablaremos más adelante en esta bitácora, o en la gran pantalla. Pocos, muy pocos, hemos leído directamente los relatos del texano Robert E. Howard. Por eso mismo os digo, hijos míos, lechoncetes, lo que os estáis perdiendo. La literatura de Robert E. Howard es bestial, directa, tan efectiva y salvaje como la espada de su cimerio. Así que para poner remedio a esa carencia lamentable, nada mejor que la edición que ha hecho Catedra, en su colección de Letras Populares, de cinco de los relatos más significativos de Conan. Una edición que por su aparato crítico, su traducción directa de los originales de Howard, y su precio, no os podéis perder.

Los nombres muertos: Escrita por Jesús Cañadas, uno de los nuevos valores al alza, y publicada por Random House en su sello Fantascy (otros que están trabajando francamente bien), esta novela, magníficamente bien escrita, es todo un homenaje a la literatura Pulp. A lo largo de sus casi seiscientas páginas acompañaremos a H.P. Lovecraft, Frank Belknap Long y Robert E. Howard, en una siniestra aventura en la que el Necronomicón se nos muestra como una libro muy real. Una novela cargada de guiños y referencias que cualquier amante de la literatura popular disfrutará con sumo placer. 




Tesla y la conspiración de la luz: Pocos personajes históricos reales son más Pulp que Nikola Tesla. Un personaje único, fascinante y misterioso. En la labor de recuperación de su figura el periodista y divulgador científico Miguel Ángel Delgado, uno de los mayores expertos españoles en la materia, nos ha regalado esta deliciosa ucronía, en la que Tesla y sus geniales inventos se convierten en los protagonistas absolutas de un mundo que un fue, pero pudo haber sido. Una obra que con un aspecto que podríamos y deberíamos llamar Teslapunk (toma ya el palabro que me acabo de inventar colega), lo mola todo.






Llegados a este punto se preguntarán ustedes, ¿ya ha terminado el mamarracho éste de recomendar libros? Pues no amigos míos. Todavía falta el mejor de todos. Ya tenéis las recomendaciones para Melchor y para Gaspar. Ahora falta lo que le vais a pedir a Baltasar, que es el puto amo de los Reyes magos, el que más mola de todos (y reto a duelo a muerte al que defienda lo contrario, que para esto soy muy mío). Una obra que os estáis perdiendo por insensatos. Un libro cien por cien pulp, con vampiros nazis, heroínas bellas y misteriosas, poderosos hechiceros…y hasta un hombre-gorila. Coño, que más se puede pedir. Pero no hablaremos nosotros de OCCULT vs. el Reich Secreto, dejaremos que otros lo hagan en nuestro lugar. De OCCULT vs. el Reich Secreto. La amenaza de los Blütkorps han dicho:



<< Y es que, por mucho que les pese a determinados “críticos” literarios, hay pocos placeres tan sencillos y satisfactorios como el que proporciona la lectura de una buena novela escrita sin más pretensiones que hacernos pasar un buen rato. Una novela que cuente con una trama absorbente, personajes carismáticos, villanos atractivos y, además, esté muy bien escrita. Una obra como“O.C.C.U.L.T vs el Reich Secreto. La amenaza de los Blutkörps”.>>

José Rafael Martínez Pina. El Mar de Tinta.

<<El comienzo de la saga OCCULT vs nos trae una novela rápida, dinámica y divertida, llena de aventuras sin complicaciones, donde la mayoría de los buenos son buenos (la mayoría, que no todos...), los malos son malos, y apenas hay espacio para las medias tintas.

¡Una lectura muy entretenida!>>

Tomás Sendarrubias. El Iconocronos.

<<En esta primera novela, Edward T. Knack desborda pulp en cada página. Toda la obra está centrada en un mundo oscuro, en el que los nazis se han pasado de la raya y están jugando con oscuros poderes que pondrán en peligro a toda la Humanidad. Una novela para quienes le gusten el pulp, la fantasía oscura o incluso el dieselpunk… >>

Josué Ramos. Mundo Steampunk.

Activando el modo gitana en la puerta del Pryca os decimos eso de “es triste de pedir, pero más triste es de robar”, y os recomendamos encarecidamente que os gastéis las perras en este pedazo de novela. Coño, que además de buena y bonita es barata. Lo que os estáis perdiendo, leches.



En fin, pongan ustedes en sus cartas a los Reyes Magos alguna de nuestras sugerencias, o no las pongan, desde The OCCULT Herald os deseamos una Navidad cargada de regalos frikis.





Eduardo Martínez.