lunes, 5 de octubre de 2015

Pulp & Rol (1): Cazadores de Leyendas

Portada de "Cazadores de Leyendas", de Javier Charro.
Puesto que los dos responsables de esta bitácora somos roleros viejos, con casi treinta años de tirar dados a nuestras espaldas, creo que es menester inaugurar una sección que, de forma más o menos periódica, presente a los aficionados al pulp las infinitas posibilidades que ofrecen los juegos de rol a la hora de seguir despertando nuestro sentido de la maravilla. Así que hoy damos el pistoletazo de salida a Pulp & Rol

Lo primero que cabe decir es que no vamos ahora a ponernos a explicar lo que son los juegos de rol, que para eso hay cientos de blogs en la red que lo hacen mejor que nosotros. Ni tampoco vamos a analizar de forma sesuda los sistemas de reglas de cada juego. En serio, en la blogosfera rolera hay sitios realmente magníficos como La Marca del Este, La Frikoteca, Frankenrol, El Opinómetro, Padre, Marido y Friki, etc. en los que cualquiera que sienta curiosidad por el rol podrá encontrar miles de horas de lectura. No, aquí vamos a recomendar juegos que por su ambientación y su enfoque, por su edición y aspecto, encajen en los gustos de los enamorados del pulp. 

En segundo lugar, otro asunto que hay que aclarar es que, por más que se asocien este tipo de juegos con la obra de Tolkien y sucesores varios, precisamente el pulp está en los mismos orígenes de este tipo de juegos. Gary Gygax, co-creador de Dungeons & Dragons junto con Dave Anderson, y por lo tanto padre de los juegos de rol, era un manifiesto admirador de la Espada y Brujería, de Howard, Leiber, deCamp, etc. Esta no es una afirmación gratuita, y ni tan siquiera está basada en que en las primeras versiones del juego los héroes no son, ni de cerca, caballeros de brillante armadura, o elfos de largos cabellos (los arquetipos de aventurero eran esencialmente el del bárbaro, el mercenario y el ladrón). Es que Gary Gygax, dejó una bibliografía de lecturas recomendadas en el Apéndice N de la Guía de Dungeon Master de AD&D 1, en la que la inmensa mayoría de títulos son obras de autores de espada y brujería. Literatura pulp en estado puro.

Gary Gygax (1938-2008), "Padre Fundador" de los juegos de rol
El caso es que con el paso de los años, en lo que a género de fantasía se refiere, el rol quedó sumergido en las procelosas aguas de la Alta Fantasía, y se alejó de su primigenia tierra de la Espada y Brujería. No obstante en este tipo de juegos se han desarrollado todo tipo de ambientaciones, y un buen director de juego puede adaptar cualquier sistema y ambientación imaginable para crear aventuras de corte pulp. No obstante, puesto que creemos que muchos de los potenciales lectores de esta bitácora pueden ser neófitos en estas lides, trataremos de seleccionar juegos que o bien están desarrollados aprovechando el colosal legado literario de algunos de los más grandes autores de literatura pulp (como Howard o Lovecraft, de los que hablaremos en posteriores entradas), o bien se han diseñado pensando en los lectores de literatura pulp.

Y para arrancar con nuestra lista de recomendaciones, este servidor de ustedes se ha decantado por una creación española que por un lado reúne todos los requisitos necesarios para servir de puerta de entrada al maravilloso mundo del rol, y encima gustará a buen seguro a jugadores veteranos. Estoy hablando de Cazadores de Leyendas, una campaña de juego formada por nueve aventuras y totalmente autoconclusiva, escrita por Ismael Díaz Sacaluga y exquisitamente publicada por la editorial madrileña Nosolorol

En Cazadores de Leyendas los jugadores asumen el papel de unos héroes y heroínas genuinamente pulp, investigadores, mercenarios, contrabandistas, expertos en ciencias ocultas, etc. aventureros todos ellos de los años previos a la Segunda Guerra Mundial y que forman parte del Club de la Calle 57. Dicho club es un equipo especial al servicio de la Corona Británica cuyo objetivo aparente es el de seguir la pista de mitos y reliquias por todo el globo. A lo largo de sus brillantemente escritas e ilustradas 130 páginas (hay que destacar el buen trabajo de los ilustradores, Jaime García Mendoza y Javier Charro), los jugadores, cual Indiana Jones, viajarán a lo largo y ancho del mundo desafiando toda clase de peligros, y descubrirán que, tal y como ustedes pueden suponer, nada es lo que parece. Y en su lucha contra malvados nazis y amenazas de ultratumba, acabarán luchando por salvar el destino de la humanidad.

Diseño de personajes de Javier Charro para Cazadores de Leyendas
Como es obvio no haremos aquí spoilers, pero les aseguro que la trama, en su sentido literario, sin dejar de ser clásica está muy bien construida. Y la lectura del juego resulta igual de atractiva a jugadores y directores de juego veteranos como a gente totalmente nueva en estas lides. Y es que este pequeño gran juego destila amor por el pulp. 

Así que, queridos lectores de The OCCULT Herald, si no se conforman con leer aventuras con el añejo sabor de la literatura pulp, si lo que realmente sueñan es vivirlas, Cazadores de Leyendas es la mejor puerta de entrada a la afición más sana y divertida del mundo, los juegos de rol. Por apenas 7,50 € en pdf, o 17,99 € en su edición física en papel (que incluye la descarga del pdf), tendrán a mano todo lo necesario para activar ese asombroso mecanismo que es la imaginación y hacer propio el aroma de la aventura .

Eduardo Martínez.


(English Version)



Since the two responsible for this blog are RPG players, with almost thirty years of rolling dice, I think it is necessary to open a section to present to pulp literature fans the infinite possibilities that RPGs offers to awaken their sense wonder. So today we kick off the Pulp & Rol.

Here we do not explain what the RPG’s are, for that there are hundreds of blogs on the Internet that make it better than us. We will not analyze the systems of rules of each game. Seriously, in the role-playing blogosphere there are magnificent sites like La Marca del Este, La Frikoteca, Frankenrol, El Opinometro, Padre, Marido y Friki, etc. where anyone curious about the RPG’s will find thousands of hours of reading. No, here we will recommend games for its setting and approach, for editing and appearance, fit the tastes of lovers of pulp literature.

Another thing to clarify is that, even though these games are associated with the work of Tolkien and several successors, the pulp literature is precisely the origins of such games. Gary Gygax, co-creator of Dungeons & Dragons with Dave Anderson, and therefore RPGs father, was an admirer of the Sword and Sorcery literature, Howard, Leiber, DeCamp etc. This is not a gratuitous assertion, and is not even based in the early versions of the game's heroes are not even close, knights in shining armor, or elves long hair (the archetypal adventurer were essentially the barbarian, the mercenary and the thief). It is that Gary Gygax left a recommended bibliography in Appendix N of the Dungeon Master Guide (AD & D 1), in which the vast majority of titles are works of authors of sword and sorcery.

The fact is that over the years, as far as fantasy genre is concerned, the RPG’s was submerged in the stormy waters of High Fantasy, and moved away from its original land of Sword and Sorcery. However in these games they have developed all kinds of settings, and a good director can adapt any game system and setting imaginable to create cutting pulp adventures. And as we believe that many of the potential readers of this blog may be neophytes in RPGs, we try to choose games that are either developed taking advantage of the enormous literary legacy of some of the greatest writers of literature pulp (as Howard and Lovecraft, of which we in subsequent entries), or they have been designed with the readers of pulp literature.

To start with our recommended list, we have chosen a spanish creation that meets all the requirements to serve as a gateway to the wonderful world of the RPG’s, and above surely like to veteran players. I'm talking about Cazadores de Leyendas, a nine adventures campaign, written by Ismael Diaz Sacaluga and exquisitely published by the Spanish publishing Nosolorol.

In Cazadores de Leyendas the players assume the role of genuinely pulp heroes and heroines: researchers, mercenaries, smugglers, experts in occult sciences, etc. in the years before World War II and former members of the 57th Street Club. This club is a special department of the British Crown whose apparent goal is to keep track of myths and relics around the globe. Throughout its 130 pages, brilliantly written and illustrated (we should mention the good work of illustrators, Jaime Garcia Mendoza and Javier Charro) players, which Indiana Jones, will travel across the world to defy all kinds of dangers and you will find that, as you might guess, nothing is as it seems. And in his fight against evil Nazis and threats from the beyond, they will end up fighting to save the fate of mankind.

Without spoilers, we can ensure that the plot, in its literary sense, while remaining classic is very well built. And reading the manual is equally appealing to seasoned gamers and game directors as novice players. This campaign is a great tribute to the pulp literature.

So, dear readers of The Occult Herald, if you are not satisfied with only reading adventures with the old flavor of pulp literature, if you really dream is to live them, Cazadores de Leyendas is the best gateway to the most amazing hobby, the RPG’s. For just € 7.50 in pdf, or € 17.99 in paperback edition (including PDF download), you will hand everything needed to enjoy an exciting adventure.