miércoles, 7 de octubre de 2015

La Herencia Pulp (I)


Actualmente, para qué vamos a engañarnos, el pulp es un género marginal, de nicho. Tan de nicho que es más un zombi desmadejado que otra cosa. El resurgimiento que está viviendo ahora, principalmente en Internet gracias a foros y pequeñas editoriales que lanzan su catálogo en formato electrónico, es apenas sacar una mano podrida de la tierra del cementerio, y aunque mucho nos cogemos a ella con entusiasmo, mucho me temo que no va a recuperar glorias pasadas. Por otro lado, con el paso de los años me he vuelto un pureta y un hater y pienso que cuando las cosas se ponen excesivamente de moda acaban por convertirse en reflejos desvaídos de lo que eran en origen, así que por mí, mejor que se quede como está.

Pero si bien el pulp es un género que ha pasado a mejor vida por mucho que se resista, su influencia en muchas creaciones modernas es mucho más intensa de lo que podríamos pensar. O al menos eso creemos Eduardo y yo, que barremos para casa. Así que hemos creado esta nueva sección, La Herencia Pulp, en la que vamos a intentar escarbar en obras actuales hasta sacarles la pulp-a (har har har).

Podría empezar con Indiana Jones, que no es necesario rascar demasiado para encontrar sus raíces de novelón barato, pero ese tema se lo dejo a Eduardo, que es más suyo que mío y no es plan de robarle la novia. Yo voy a hincarle el diente, aprovechando su estreno en DVD y Blu-Ray, a Jurassic World.

Pero cómo... ¿hay pulp en Jurassic World? Veamos... Entorno exótico: check. Héroe (arque)típico: check. Damsel in distress/femme fatale: check. Dinosaurios: check. Mientras que la primera película de la franquicia (dejemos un poco a parte las otras dos, sobre todo la segunda, aunque su referencia directa a King Kong podría considerarse Herencia Pulp) se centra más en el “espíritu de la maravilla” que diría Kenji Tsuruta, Jurassic World se sacude cualquier tipo de presentación y contemplación de los animales prehistóricos y se tira a bomba en la piscina de la acción, echando mano sin delicadeza alguna de hipérbole y grandilocuencia.

"Quietosparaos, que sólo he dicho que me gusta la tortilla sin cebolla"
(Legendary Pictures, Amblin Entertainmet 2015)
No voy a hacer spoilers, por si alguno de vosotros sois imbéciles aún no la habéis disfrutado, pero desde el primer momento, Jurassic World deja claro que no quiere que admiremos a los dinosaurios, sino que los temamos. Como en la maravillosa secuencia de la selva de King Kong, tenemos un primer momento de “¡Oh! ¡Mirad un majestuoso dinosaurio!” para sin coger aliento pasar a un ahogado “¡Oh! ¡Mirad una bestia inmisericorde que puede convertirme en una mancha sanguinolenta en un abrir y cerrar de ojos!” Eso es lo que diferencia a Alan Grant de Owen Grady: el primero es un señor fondoncete, un profesor metido en problemas, mientras que el segundo es el problema, un hombre de acción que no se para a mirar el paisaje sino que toma las riendas desde antes de que estalle la crisis. Alan Grant, y el resto del reparto de Jurassic Park reaccionan al contexto, Owen lo crea. Y lo mismo ocurre con Claire Dearing, que no es ya la Fay Wray desamparada de los años 30, sino que se enfunda, y muy bien, el traje de heroína de armas tomar. El momentazo “Vamos a matar dinosaurios, pero no sin mis stilettos” es épico y dibuja al personaje mucho mejor que un monólogo introspectivo.

Evidentemente, Jurassic World no es una cinta 100% pulp como puede serlo Captain Sky and the World of Tomorrow, pero es una narración que, aunque sus autores no lo hayan buscado (creo yo) no podría existir sin todas esas noveluchas de papel barato que llenaron los años 50 de aventuras donde todo es, y sobre todo debe ser, posible.



Jae Tanaka.


(English Version. Sorry for the mistakes)

Currently the pulp is a marginal, dead genre. Dead as a zombie. The revival is living now, mainly on the internet through forums and small publishers throwing their catalog in electronic format, but is just a rotten hand popping out the dirt of the cemetery, and although much we take it to her enthusiastically, I fear, it will not recover past glories. Moreover, over the years I've become a hater and I think when things get too trendy eventually become faded reflections of they were originally, so for me, the better it stay as it is.

But while the pulp is a genre that has passed away, their influence on many modern creations is much more intense than we might think. Or at least we think Eduardo and I, to sweep home. So we created this new section, The Heritage of Pulp, in which we will try to dig them out of some current works.

You could start with Indiana Jones, you do not need to scratch too hard to find cheap soap opera roots, but I leave that subject to Eduardo, who is more his than mine and not plan to steal the bride. I'll sink my teeth, using its release on DVD and Blu-Ray, Jurassic World.

But how... pulp in Jurassic World? Let's see ... exotic environment: check. Archetypical Hero: check. Damsel in distress/femme fatale: check. Dinosaurs: check. While the first film in the franchise (leave a little aside the other two, especially the second, although its direct reference to King Kong could be considered Heritage of Pulp) focus more on the "spirit of wonder" of Kenji Tsuruta, Jurassic World shakes any type of presentation and contemplation of prehistoric animals and is pulled into the action, without making use of hyperbole and bombast delicacy.

I don't want to make spoilers, in case any of you morons have not yet enjoyed, but from the outset, Jurassic World makes it clear he does not want to admire the dinosaurs, but that we fear. As in the wonderful sequence of the jungle from King Kong, we have a first moment of "Oh! Look a majestic dinosaur!" and without taking breath we pass to a muffled "Oh! Look a merciless beast that can make me look like a bloody stain on the blink of an eye" That's what differentiates Owen Grant Alan Grady: the first is a teacher in trouble, while the second is the trouble, a man of action that does not to look the landscape but takes over from before the outbreak of the crisis. Alan Grant, and the cast of Jurassic Park react to context, Owen creates the context. And so it is with Claire Dearing, that is no longer the helpless Fay Wray, but a heroin to take up arms. The moment "We will kill dinosaurs, but not without my stilettos" is epic and draws the character much better than an introspective monologue.


Obviously, Jurassic World is not a tape 100% pulp as it can be Sky Captain and the World of Tomorrow, but it is a story that, although the authors have sought not (I think) could not exist without all those cheap paper novels from the 50s, filled with adventures where everything is, and everything should be possible.

Jae Tanaka